Ciudad Verde: Bolsas Ecológicas en los Supermercados

Ciudad Verde: Bolsas Ecológicas en los Supermercados


0 Comentarios
El Gobierno Porteño se está tomando muy en serio (o quizá no le queda otra opción) el tema del reciclaje por una cuestión de que los residuos que salen de Capital Federal (aprox. 6000 toneladas por día) terminan en la Provincia de Buenos Aires y si bien ya hubo fricciones en el pasado, la situación actual no es muy alentadora. 

La ley porteña nº 1854 (la famosa ley de BASURA CERO) empezó a regir desde ayer, (pero fue sancionada en el 2006, es decir, NUNCA SE CUMPLIO) y su intención, entre otras, es disminuir la utilización del sistema de disposición final de los residuos, recayendo en los cartoneros y sus cooperativas de trabajo la tarea de "recuperadores urbanos".  

En el último año, la cantidad de residuos que se enviaron a disposición final aumentó un 25%, cuando la intención era que disminuyeran, a partir de su sanción, progresivamente. 

Al respecto, su art. 10 establece, como uno de los objetivo de la ley: "Disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que minimicen su generación y optimicen los procesos de tratamiento."

Esta ley no se cumplió desde su sanción, y si bien al principio las empresas que hacían la recolección de residuos cobraban por un servicio diferenciado de recolección, el Gobierno decidió que no se preste más por el costo que implicaba. 

El daño ecológico y económico que implica la utilización de rellenos sanitarios es enorme. Reincorporar una gran parte de los desechos al mercado productivo significaría disminuir la cantidad de desechos a tratar, con el sólo gesto de empezar, desde casa, a separar entre los plásticos, cartón, restos de comida y desechos tóxicos (no reutilizables). 

Por lo tanto, entiendo que la responsabilidad va a pasar a cada uno de nosotros. Desde pagar por bolsas ecológicas en los supermercados o por el uso de changos modernos y hasta en los Consorcios, al hacer una clasificación de los residuos, ayudamos a que esta Ciudad sea un poco más limpia cada día. 

Por mi parte, ya empecé a separar los residuos y creo que facilitando el trabajo desde mi humilde hogar, ayudo a que el resto de la cadena sea más eficiente. Ustedes, ¿ya empezaron desde su casa? 

Para acceder a nuestro CONTENIDO EXCLUSIVO, suscribite x mail GRATIS desde acá...
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

¿Necesitás asesoramiento legal? Visitá mi web y conocé mis servicios.

Comentarios del Blog