Este artículo me resulta importante para los fines prácticos que tiene este blog. Hay dudas al respecto y es crucial despejarlas para que los vecinos se protejan de los incumplimientos del administrador/a.
En primer lugar, quiero aclarar que la sanción que le imponga el RPA al Administrador/a es PERSONAL y no debe pasarla a través de las expensas, ya que es SUS INCUMPLIMIENTOS, no del Consorcio.
La denuncia se deberá realizar en el CGP n°6 en Caballito, frente al Parque Centenario: Av. Patricias Argentinas 277, de lunes a viernes de 10hs a 14hs, sector "Consorcios".
Los requisitos son:
- Ser propietario o acompañar poder especial para actuar en sede administrativa.
- Acta de designación u otra prueba que demuestre que la persona denunciada administra en el edificio y cobra honorarios.
- Tres últimas liquidaciones de expensas.
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Datos del denunciado: Nombre, Apellido, CUIT o DNI,Razón Social, domicilio.
- Nota testimonial escrita a máquina o en letra mayúscula imprenta, expresando los motivos puntuales de la denuncia, aclarando los documentos de prueba de los que se vale. En la misma deberá consignar sus datos personales y los del administrador.
En cuanto a las conductas denunciables, los invito a visitar la página del GOBIERNO DE LA CIUDAD ya que explica detalladamente cada artículo de la ley y normas complementarias.
Respecto a las SANCIONES, en el Capítulo IV de Régimen de Infracciones y Sanciones se detalla en el artículo 16 las Sanciones:
"Las infracciones a la presente ley se sancionan con:
- Multa cuyo monto puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda.
- Suspensión de hasta nueve (9) meses del Registro;
- Exclusión del Registro.
Se puede acumular la sanción prevista en el inciso "a" con las sanciones fijadas en los incisos "b" y "c".
En la aplicación de las sanciones se debe tener en cuenta como agravantes, el perjuicio patrimonial causado a los administrados y, en su caso, la reincidencia.
Se considera reincidente al sancionado que incurra en otra infracción de igual especie, dentro del período de dos (2) años subsiguientes a que la sanción quedara firme."
El artículo es mucha utilidad pero tengo una duda, que pasa si el administrador es Ad Honorem, corresponden las mismas obligaciones y multas por el incumplimento y si también son personales.
ResponderEliminarDe antemano muchas gracias
María Estela Fiasche
Mi inquietud es la misma!! La persona que "administra" el complejo donde vivo. Sus honorarios son "Ad Honorem". Creo que lo llevo a cabo de esta manera para prevenir futuras denuncias.
EliminarLos administradores tienen obligación de estar inscriptos, sean ad honorem o no. Saludos!
Eliminarbuen dia , hace 2 años presente una denuncia y todavia ni se movio el expediente , ya presente 4 prontos despachos y una nota pidiendo audiencia , es lamentable , no se puede hacer nada , mientras tanto cada dia me perjudica mas y ni que hablar de la nueva ley , no cumple nada,, alguna sugerencia ?
ResponderEliminarEstimado/a,
EliminarHe tenido casos exitosos de aplicación de sanciones por el RPA y casos en que se dilata mucho, lamentablemente. Habría que ver cuál es el problema en su caso y buscar una solución específica. Le dejo mi tel de contacto: 49314450 o 1565708018. Saludos Cordiales!
Hola! Hace un año cayó un arbol sobre mi auto; el vehiculo se encontraba dentro de una cochera ubicada adentro de un edificio. Esa cochera yo la alquilaba a través de una inmobiliaria...al dia de hoy no pude conseguir que me paguen el arreglo del auto; me dicen que eso no corresponde porque su seguro no lo cubre. Fui a defensa del consumidor para me orienten y me confirman que el consorcio del edificio tiene que responder; sin embargo no recien mis cartas documento. Que me recomendas que haga? Francamente tengo mucha bronca, se supone que uno alquila una cochera para cuidarlo de este tipo de cosas... cualquier dato que puedas darme, me será de mucha ayuda. Muchas gracias. Daniela
ResponderEliminarEstimada,
EliminarSi ya mandaste carta documento, entonces llamá a una Mediación y lo único que te resta después es ir a juicio. Te dejo mi tel 49314450 o 1565708018. Saludos!!!
Estimada María Mercedes Tenemos un administrador que no realiza asamblea desde hace más de 3 años, ni rendición de cuentas, ni como dice el Gobierno de la Ciudad que debe presentarse para ver si continúa o no en su cargo, qué tendríamos que hacer ya que queremos su renuncia por incompetencia. Desde ya muchas gracias
ResponderEliminarEstimada/o,
EliminarEn este caso, la ley es clara, dice que debe convocar a Asamblea, si no lo hace puede hacer la denuncia en el RPA y si el Consorcio lo quiere remover, debería leer el Reglamento de su Edificio para explicarle bien el procedimiento. Mi tel es 49314450 o 1565708018 para coordinar una entrevista. Saludos!
hola a mi me quieren cobrar 19000 pesos por la ruptura de un ascensor debido a que yo estaba adentro el administrador me lo quiere cobrar porque supere la capacidad máxima del ascensor pero el cartel de capacidad máxima del ascensor estaba tapado y no se podía ver la capacidad máxima se puede hacer algo en este caso?
ResponderEliminarEstimado/a,
Eliminar¿Cómo superó la capacidad máxima? ¿se estaba mudando? Si es responsable del daño, lo debe abonar.
Saludos cordiales!
el administrador de mi edificio renuncio por nota, ademas envio carta documento ratificando su renuncia y nos cobro al consorcio el costo de la carta documento mas los honorarios del abogado que la redacto. Esto es correcto?Gracias
ResponderEliminarEstimado/a,
EliminarLa renuncia es personal y debería ser a cargo de cada uno los gastos por eso.
Saludos!
COMO NO SE LE ACEPTO UN PRESUPUESTO DE SALA DE MEDIDORES AL GASISTA DE LA ADMINISTRACION YA QUE TENIAMOS OTRO PRESUPUESTO DE UN MATRICULADO, NOS HIZO UNA DENUNCIA ESCRITA ANTE METROGAS Y LA HIZO DESPUES DE RENUNCIAR COMO ADMINISTRADOR, COMO SE PUEDE ACCIONAR ANTE ESTE ATROPELLO. GRACIAS
ResponderEliminarEstimado/a,
EliminarHabría que analizar el caso y ver qué se puede hacer. Mi tel es 9314450 o 1565708018.
Saludos!
Buenos dias Maria, te molesto porque necesito un poco de asesoramiento sobre como proceder en este caso.
ResponderEliminaren noviembre la pared del edificio lindero a mi casa se le cayo un pedazo sobre mi techo y me rompio el vidrio (es el techo) que tenia. Desde esa fecha le estoy pidiendo al adminsitrador que lo arregle, primero me dio el OK me dijo que le busque un presupuesto, lo hcie y me lo rechazo y empezo a decirme que no me lo va a a arreglar que no lo llame mas, a insultarme y maltratarme a los gritos por telefono (muy hombre). Quisiera saber como denunciar al edifico dado que cuando llueve sigue cayendo piedritas (pese a que indica que lo arreglo) reclamar por el tiempo que paso, que todavia tengo el problema (sin contar que ya me arruino la pared) y sobre todo por el maltrato recibido por este administrador.
Espero puedas orientarme.
Gracias
Estimada Jesica,
EliminarTendría que hablar con ese Administrador en otros términos, ver si se puede arreglar sin llegar a juicio, pero si no funciona, entonces la vía que queda es la judicial. Te paso mi tel: 4931450 o 1565708018. Saludos!
es dificil hablar en otros terminos cuando es el el que no atiende el telefono y cuando lo hace me insulta
EliminarTranquila se ve que es la forma de tratar de ciertos administradores. En mi edificio pasa lo mismo.
EliminarHola que tal? Hace un mes y algo cortaron el gas de un lado de la torre en la que vivo, que es doble y el gasista que trajo la administradora dio el gas él mismo mientras arreglaba el trabajo de la pérdida. Cuando vino el inspector a dar el gas, dijo que se había cometido un delito porque no debería haber habido gas y cortó a toda la torre, es decir a ambos lados y dio un listado gigante de cosas para "arreglar", yo calculo que en venganza por el supuesto delito. Entonces ahora quien sabe cuántos meses habrá que esperar que nos devuelvan el gas. Que se puede hacer?
ResponderEliminarEstimado/a,
EliminarLamentablemente, lo único que se puede hacer es realizar los trabajos, todo lo demás, en mi opinión, es perder el tiempo. Saludos cordiales!
Hola. entiendo que te dedicas a los problemas entre consorcios, propietarios/inquilinos en CABA. Mi problema es en Necochea provincia de Bs As y no a que organismo gubernamental debo acudir. Si me podes orientar sería un alivio. Gracias.
ResponderEliminarEstimado/a,
EliminarCuál es tu consulta? Saludos!
Estoy en una situación parecida por un Administrador en el Edificio Apolo que a sus conocidos les permite acumular deuda y los demás pagamos mayores expensas y no inició acciones legales para el cobro. Entiendo que un lugar es la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Buenos Aires, si no allí sabrán orientarnos a donde recurrir. Lo que ocurre es un abuso y los propietarios que cumplimos estamos atados a una administración que es la irresponsable legal del Consorcio.
EliminarEstoy en una situación parecida por un Administrador en el Edificio Apolo que a sus conocidos les permite acumular deuda y los demás pagamos mayores expensas y no inició acciones legales para el cobro. Entiendo que un lugar es la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Buenos Aires, si no allí sabrán orientarnos a donde recurrir. Lo que ocurre es un abuso y los propietarios que cumplimos estamos atados a una administración que es la irresponsable legal del Consorcio.
EliminarQuisiera saber si este reglemento tambien abarca la Pcia de Bs. As, ya que tengo un dpto en San Bernardo y una administradora que no cumple con nada , valiendose de que la mayoria vivimos en otras ciudades, no se donde puedo dirigirme, ademas quisiera saber si puede aumentar las expensas cinco veces mas de lo que pagabamos que puedo hacer? gracias
ResponderEliminarEstimado/a,
EliminarEsto es SÓLO para CABA. Si la asamblea decidió aumentar las expensas, habrá que ver el motivo. El Administrador no está autorizado a hacerlo unilateralmente. Saludos Cordiales!
Buenos días,
ResponderEliminarSoy inquilina (alquilo) y nuestro Administrador está incluyendo en las Expensas Ordinarias gastos de renovación del Deck de la pilera, pintura y renovación del Hall de Entrada, cambio de una Bomba de Agua, etc. Al tratarse de gastos de mejora del Edificio, solicité que se consideren como Expensas Extraordinarias, pero la respuesta fue negativa. Mi consulta es si debo pagar yo esos gastos o si les corresponde al propietario del departamento.
Gracias.
Soledad.
Estimada Soledad,
EliminarComo inquilina, tenés que abonar lo que fija tu contrato. Si estas expensas son ordinarias, seguramente, tendrás que abonarlas. Saludos!
Buenos días, mi administrador aumentó las expensas ordinarias en forma abrupta al 100%, de abonar $1.000, pasé a abonar $2.000 en menos de 3 meses. Esto se puede hacer?
ResponderEliminarGracias
Hola buenas tardes, existe alguna manera de formular la denuncia contra el administrador de manera anomina ya es mi vecino, hace anos que no hace las reuniones de consorcios y los numeros de las liquidaciones de hay forma que cierren jamas, desconocemos si esta inscripto y las condiciones en q estan los libros.maneja tkdo a su antonjo. Muchas gracias. No quisiera ser la unica q se expone, nadie hace nada.
ResponderEliminarhola el administrador se fue y quedo con deuda al encargado sueldo aguinaldo aportes soy inquilina pague siempre las expensas en tiempo y forma la nueva administracion me cobra el doble para saldar estas deudas lo pusieron como expensas A no corresponde que sean extraordinarias yse haga cargo el propietario ysi yo pague como corresponde
ResponderEliminarBuen día, quiero denunciar al administrador del edificio, soy propietaria y hace meses que le estoy pidiendo (por e-mail y personalmente) el arreglo por problemas de humedad, filtraciones, hongos y mal olor proveniente del departamento de arriba a mi baño y
ResponderEliminarcomedor. Tengo mi madre de 90 años con problemas de alergias y respiratorios por este motivo. Pago puntualmente las expensas comunes y extraordinarias para arreglos. Este administrador no se inmuta ante nada aduciendo que no tiene dinero suficiente. Qué puedo hacer?
Buenos dias, los consulto ya que el la ultima asamblea ordinaria no entregó Memoria y balance del ejercicio, solo un gráfico en el cual figuraban casi un 27% de los gastos como "otros gastos", tampoco hace ninguna referencia a los pasivos del consorcio, ante mi reclamo, manifestó: la normativa se modificó y no es necesario. Desearia saber si es cierto y que acciones puedo tomar. Gracias
ResponderEliminarpor favor necesito saber como proceder cuando cumpleo el plazo en su funcion y no reunimos
ResponderEliminarel dos tercio en asamblea para que no continue. como procedemos. gracias
Quiero denunciar al administrador por no estar conforme con sus servicios y el comportamiento autoritario que destila la pesonalidad del mismo,insoportable. El tipo es abogado, pero parece mas bien un policía o milico de civil. Anda siempre de sport, cabeza rapada y con un bolso del que no se desprende nunca, como si llevara algo peligroso ahí dentro. (¿Serán armas?) Jamás lo vimos de saco y corbata.
ResponderEliminarEl nombre de este individuo es Juan manuel Gorchs, y tiene su estudio en galería del este. Dicha oficina tiene en la entrada una cámara filmadora y para poder entrar hay que anunciarse antes y esperar en el hall hasta que lo hagan pasar, aùn habiendose acordado turno para una entrevista y haberse identificado al momento de llegar.
Creemos que se trata de un paranoico y un garca, que por cierto debe tener enemigos.
Al ser abogado se conoce la ley y sus trampas y ello lo hace sentir impune.
El administrador se encuentra con mandato vencido y no convoca a Asamblea se puede hacer alguna denuncia para que proceda en forma debida
ResponderEliminarHola , tengo una pregunta en el edificio hay un departamento con balcon de 3 ambientes. Y el mio tambien lo es pero en las expensas me cobran mas que ese vecino y gasta .eso esta bien?
ResponderEliminarSe puede "Judicializar" una Asamblea de propietarios? el motivo es que los propietarios NO bajan a la misma. El TEMA :el consj. de propieta (integrado por 3 propietarios)Intenta AUMENTAR las expensas para cubrir gastos para arreglos del frente. La suma YA juntada para eso ($400000) No cubre el total Amenazo el C.de P.y la Administracion que la Prox. llamada(3ra)si no reunen el quorum JUDICIALIZARAN (sumando mas gastos ) Somos 60 propietarios
ResponderEliminarBuenas noches! Mi consulta es la siguiente: ¿Qué puedo hacer si el administrador de consorcio se niega a cobrar las expensas cuando la inquilina va a pagar? Primero se negaba a cobrarle las expensas aduciendo que ella se negaba a que el destapador de cañerías entrara al departamento. Ese problema se solucionó, pero sigue sin querer cobrarle las expensas, ¿qué se hace en este caso?
ResponderEliminarHola Mercedes, gracias por crear este blog, quería consultarte acerca de la vivienda del encargado, es obligación del consorcio pagarle la luz y el gas al portero de la vivienda que ocupa con su familia? si su calefón funciona mal, el consorcio debe cambiarlo?
ResponderEliminargracias
BUENOS DIAS, NO PUEDO PONER INTERNET EN MI DEPARTAMENTO RECIEN ALQUILADO DEBIDO A QUE LA ADMINISTRACION NO DEJA QUE SE HAGA EL CABLEADO EXTERNO POR UNA CUESTION "ESTETICA". COMO PUEDO PROCEDER? NINGUNA EMPRESA LO PUEDE HACER SIN AUTORIZACION.
ResponderEliminarHola Mercedes, quisiera hacerle una consulta. Hace menos de un mes entraron a robar al departamento donde alquilo, el porton se abre asi nomas, no tiene llave y pueden pasar la mano para abrirlo.. fui al consorcio del departamento y dijeron que iban a arreglar el porton (lo cual nunca paso) , ahora nuevamente entraron a robar.. Que tipo de denuncia se puede hacer al consorcio?
ResponderEliminarHola Mercedes, una asamblea ordinaria o extraordinaria en la cual ya está establecido un temario, como puede un propietario exponer un tema que no sea los que decidió el administrador? Gracias
ResponderEliminarHola buen dia, yo vivo en un complejo de 56 dptos. siempre padecimos faltas de agua, pero nunca como hace tres semanas. Nos cortan sin previo aviso ahora todos los dias. de 15 a 20 y de 00 a 6.30 hs. SSegun lla administradora el problema es de la empresa que nos provee que es aysa. Ella el año pasado envio una carta documento a esta empresa por el mal suministro del servicio(poca presion de agua), ellos nunca le respondieron y ella tampoco volvio a insistir. ahora hace tres semanas que vivimos con pocos momentos del dia con agua porque donde ve que el tanque no carga corta sin avisar y sin preveer que podemos estar lavando ropa y que puede quemar los artefactos. A los reclamos que se le hacen contesta que ella no va a hacer nada que cada propietario vaya a aysa y reclame en forma particular, que esta cansada y que no va a gastar un centavo en avisar a los propietarios. Me parece que le estamos pagando para que resuelva los inconvenientes y se tiene que hacer cargo de los tramites pertinentes para solucionar el problema. No sabemos como actuar. Estamos cansados de padecer la falta de agua.
ResponderEliminarHola, un propietario puede denunciar en el RPA a un administrador que ya renuncio como tal?
ResponderEliminarPuede pero depende el momento en que se haga. Saludos!
Eliminarsolo quisiera saber: que hacer cuando el Administrador por decisión propia y comodidad CLAUSURAN la TERRAZA DE USO COMUN?? cuando en el plano de la propiedad y el Reglamento lo expresa claramente que es de uso común? Ademas no responden los email que les envio. Al resto del edificio no le importa nada porque solo son inquilinos y los propietarios solo les interesa cobrar el alquiler y nada mas.
ResponderEliminarhola buenas tardes, soy inquilino en un edificio administrado por la administracion avg, desde marzo de 2018 ando atras del administrador del edificio porque no tengo gas y supuestamente al ser un arreglo en el edificio tiene que ser un gasista enviado por la administracion, pero de parte de la administracion no solo no me envian a nadie para solucionar esto, sino que ya no responden las llamadas, ni me dan datos del administrador, solo se que se llama Marcelo, pero sin apellido ni nada, queria consultar que puedo hacer con esto, muchas gracias
ResponderEliminarBuen día María:
ResponderEliminarEstoy en Olivos, pcia. de Buenos Aires. Soy propietaria de una unidad en un edificio de 16 departamentos. Estoy agobiada porque el estado es calamitoso, los matafuegos vencidos y un par de vecinos cuya deuda por no pago de expensas superan los 30 mil pesos cada uno. No hemos tenido asambleas en dos años. Yo no me enteré, aunque la respuesta de la administradora es que los vecinos no asisten. Pero estoy segura de que no convoca. Hay algo que se pueda hacer o me tengo que resignar a soportar la desidia? Hay algún organismo en provincia de Buenos Aires que pueda atender estos asuntos? Agradezco su orientación al respecto.
Buenas tardes, desde hace 10 días vengo reclamando a la administración de mi edificio, que me envíe por mail o me deje por debajo de la puerta, el acta de asamblea que se hizo en octubre... También le pido explicaciones por instalaciones del consorcio rotas, y no responde. Que puedo hacer? Es posible hacer denuncia por ese tema... Muchas gracias.
ResponderEliminarbuenas tardes
ResponderEliminarestoy en una galeria en monte grande el administrador no es administrador es solo un inquilino de un local ,, no tiene ninguna matricula que lo demuestre , las expensas no son claras ni estan detalladas . todo absolutamente todo es en negro desde los gastos hasta la gente de mantenimiento del lugar
cada mes aumentan las expensas y la gente de afuera que sub alquila un cuartito se lo paga al administrador eso nunca fue detallado en las expensas como ingreso de 5000 pesos mensuales
como hago la denuncia para que alguien venga a investigar este tipo de estafa
Que pasa si en consorcio nuevo el administrador no llama a la primera asamblea para conformar el.consorcio y elegir autoridades y el tipo así zafa de que lo tengan que ratificar?
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