En este comienzo de año, tuvimos aumentos en tarifas y también, para los Consorcios, se les suma otra responsabilidad: separación de residuos. ¿Cuántas personas en sus hogares lo hacen? Seguramente, muy pocas, pero los beneficios de hacerlo son muchos.
El GCBA se propuso hace unos años bajar la cantidad de residuos que se enviaban al SEAMSE y...lamentablemente, no tuvo tanto éxito como esperaba. ¿Porqué? La razón es simple: siempre se empieza desde casa. Parece que ahora, con la Res. MAYEPGC 251/13, en relación con la Ley 1854 de gestión integral de residuos sólidos urbanos y del Decreto 639/07, y la campaña conocida por todos como "CIUDAD VERDE", los encargados deberán sumar un trabajo extra a su lista de pendientes y, comenzando desde el consorcista, ya que por el CCT 589/10 texto ordenado 2013, que establece en su art. 24 inc. 6 que “... el personal no estará obligado a manipular los residuos para su separación que no sean realizados en su origen en las unidades funcionales…”, quien deberá separa los residuos húmedos (bolsas negras) de los reciclables (en bolsas verdes)los cuales quedarán acopiados en algún lugar del Consorcio para luego ser retirados por alguna cooperativa o depositados en los contenedores verdes.
Según la escala salarial de Diciembre de 2013 los valores a abonar son los siguientes:
- Hasta 25 unidades funcionales: $ 183,00.
- Por cada 25 unidades funcionales adicionales le corresponden $61,00 más, o en su caso la proporción que sobre este importe corresponda.
Estos montos están en un “Acta Acuerdo” entre el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y las tres entidades de administradores que firman los convenios colectivos de trabajo donde se estableció que los encargados de edificios de la CABA deben cobrar un adicional por separar y depositar los residuos en contenedores especiales.
Cabe aclarar que en los casos en los que el Encargado o personal del Consorcio que antes solo cumplía con el antiguo mecanismo de retiro de residuos y ahora también pasará a separarlos, deja de percibir el “Plus retiro de Residuos” y pasa a percibir el plus “Clasificación de residuos” ($ 13,01 por cada U.F. – según escala salarial 12–2013). En realidad el término mas correcto para este ultimo plus debería ser “separación de residuos” reflejando así el “retiro” de éstos en las bolsas negras o verdes según corresponda.
Podemos resumir que en función a la tarea asignada a cada uno de los empleados del consorcio le corresponde:
- El plus por “Clasificación de residuos Resolución 2013–243 SSRT – GCBA”, lo percibirá aquel que saca los residuos a los contenedores negros o verdes dispuestos en la vía publica o los entrega a los recuperadores urbanos.
- El plus por “Clasificación – Separación de residuos” ($ 13,01 por UF) lo cobrará aquel empleado que hace la recolección de los residuos y procede a su separación en las 2 bolsas diferenciadas como “negra” y “verde”.
- Para el caso que ambas tareas sean realizadas por un mismo empleado del consorcio se le deberán abonar los dos plus antes mencionados.
A su vez, para los Administradores, se les impondrá hacer un curso de separación de residuos, totalmente gratuito, y el certificado de asistencia a este curso de capacitación deberá ser presentado por única vez junto con la Declaración Jurada anual establecida por el artículo 12 de la Ley 941. La falta de presentación del certificado implicará una infracción a las obligaciones de atender a la conservación de las partes comunes y el resguardo de la seguridad.
La Disp. 216/13 de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del GCBA, publicada en el Boletín Oficial de la CABA el 18/12, que contiene esta obligación para los Administradores entró en vigencia el 2 de Enero de este año.
En la página del GOBIERNO DE LA CIUDAD encontrarán material para descargar sobre este tema:
Hola mi portero no quiere retirar los residuos que no están en bolsas como ser botellas y escobas viejas . Nosotros le pagamos el retiro de residuos. Está en su derecho? Se puede negar? Gracias
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarel portero le dijo a la administradora del edificio que el no usa otra bolsa adicional para los reciclables porque en nuestro edificio nadie separa la basura. con lo cual los que lo hacemos la llevamos en forma personal a los recipientes verdes...hay manera de sacarle el plus? dado que no lo hace o se lo puede notificar a través del libro de Ordenes?