El 28 de Junio, en una sesión ordinaria, con 44 votos afirmativo y 14 abstenciones, se sancionó el proyecto de ley que crearía un nuevo sistema digital y gratuito destinado, en teoría, a un mayor control de los Consorcios.
El texto sancionado obliga a que toda persona humana o jurídica que administre un consorcio se incorpore a esta plataforma web, donde se podrá liquidar expensas, verificar los vencimientos del edificio, realizar reclamos, comunicarse entre copropietarios, visualizar presupuestos y calificar la gestión del administrador, entre otras funciones.
Se debe aclarar que el uso de la plataforma es opcional para los consorcistas pero es OBLIGATORIA para el Administrador y, se supone, no debería generar gastos extras, pero la realidad es que implica un mayor trabajo de carga para el Administrador que se verá reflejado en las expensas con un incremento.
En mi opinión, parece que el gobierno porteño no está al tanto de que muchos de los 200.000 Edificios que componen Capital Federal carecen de Administrador porque jamás se les ocurrió contratar uno o son muy chicos y resultaría realmente "al pepe" pagar por algo que entre ellos funciona de una determinada manera hace mucho. Por el otro lado, nos olvidamos que una plataforma como ésta, tan grande, con tantas herramientas, si colapsa sería un desastre y el gasto para mantenerla funcionando será enorme, lo que no garantiza que realmente sirva.
Actualmente el RPA (Registro Público de Administradores) recibe denuncias y la mayoría son desechadas y muy pocas terminan en una sanción, más allá que se informa que durante lo que va del año se recibieron 500 denuncias y un poco más de la mitad terminó en una multa por no llegar a un acuerdo en la conciliación.
Aún ésta ley no fue REGLAMENTADA así que, por el momento, es una simple expresión de deseo, como lo fue la ley que intentaba crear un Registro Público de Administradores en la Provincia de Buenos Aires pero hasta el día de hoy no fue reglamentada y, por lo tanto, se desaprovecha una herramienta valiosa para el control de los Administradores de Consorcios.
Habrá que esperar hasta la concreta implementación de ésta APP y recién ahí, podremos sacar conclusiones reales pero....USTEDES QUÉ OPINAN?
SALUDOS!
DRA. ORUETA COSSI, MARIA DE LAS MERCEDES.
hola. vivo en un consorcio de 5 unidades sin encargado y sin ascensor, podemos autogestionarnos? donde consigo mas info
ResponderEliminargracias