Desde el viernes pasado comenzó un paro de subtes que afectó a millones de usuarios que tuvieron que salir más temprano de sus trabajos, y entre el frio y la lluvia, buscar la manera de re-gresar a casa y terminar la semana.
Se había anunciado que el paro era hasta el domingo, sin embargo, luego de 6 días sin subtes, las partes involucradas en este con-flicto no llegan a un acuerdo y la tensión sigue entre el Gobier-no Porteño, los gremios y Metrovías. En el medio, como siempre, los trabajadores y usuarios que ven, inmóviles, un ping-pong de acusaciones sin fin.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) arrancó a las 21:00 de este viernes la huelga que se mantendría hasta el cierre del servicio del domingo, mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió el cese de activi-dad que iba a iniciar el próximo lunes por 72 horas.
"Acá los que mandan son los trabajadores, ningún secretario gene-ral", señaló el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, al poner en marcha el paro desde la estación Constitución y le reclamó a Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase (la empresa es-tatal de subte que depende del Gobierno de la Ciudad), que no ne-gocie por fuera con la UTA.
De esta forma, mientras los denominados "metrodelegados" dieron el puntapié inicial a su medida de fuerza, la UTA -de estrecha relación con la CGT antimoyanista bendecida por el Gobierno- dio marcha atrás con su decisión e instó a "los empresarios y al Go-bierno de la Ciudad" a resolver el conflicto paritario, sin men-cionar a la administración de Cristina Kirchner.
Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), adelantó que "puede continuar" el paro de cuatro días decretado en el servicio en re-clamo de un incremento salarial.
"Estamos firmes en discutir un aumento del 28 por ciento y me-jores condiciones para los trabajadores", sostuvo el delegado de la línea C de subterráneos en declaraciones formuladas a la pren-sa.
En ese sentido, Segovia cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por "haber aumentado el pasaje a 2,50 pesos y no hacerse cargo" del servicio de subtes.
"Así como benefició a la empresa Metrovías con el aumento (del boleto), tendría que beneficiar a los trabajadores discutiendo paritarias", reclamó el dirigente gremial, y lamentó que Macri "no ha ido a ninguna reunión para solucionar el conflicto".
Segovia señaló, además, que el gobierno porteño "intenta despres-tigiar la lucha de los trabajadores y que la sociedad se nos tire en contra", pero advirtió: "Seguiremos trabajando por las reivin-dicaciones de los trabajadores".
En el día de hoy, la magistrada que actúa en el fuero Contencioso Administrativo aclaró que no está dentro de sus facultades dictar una medida para forzar el levantamiento de la medida, pero sí dar la orden para que se sienten a negociar.
Se trata de una medida cautelar que se dirige concretamente a la subsecretaría de Trabajo porteña para que sea esta la que convo-que a una mesa de negociación a todas las partes involucradas.
La jueza explicó que no convocó a la Nación para esas negociacio-nes porque no entra dentro de sus competencias de magistrada por-teña hacerlo. Aclaró que, para "evitar suspicacias", decidió "buscar una decisión que contemple la competencia para dictarla como jueza de la Ciudad".
En este momento, se está dando cumplimiento a la orden de la jueza, y antes de ingresar a la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad, donde se desarrolla la reunión, Roberto Pianelli, representante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) sostuvo: "Toda la vida hemos cedido para llegar a un acuerdo, tenemos diez años de paritaria, no vengan a decir que somos intransigentes".
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