Hola a todos nuevamente!
En ésta oportunidad se me dió por escribir sobre algo que ha sonado mucho en éstos últimos meses y se llama CONSORCIO PARTICIPATIVO....pero.....¿De qué demonios se trata ésto? ¿Suena lindo el nombre, no? ¿Lo será? La idea de éste articulo es dar una opinión sobre ésto y explicarles obviamente de qué se trata.
El GCBA lanzó en septiembre del 2017 un proyecto de ley que incluiría una plataforma web donde no sólo los consorcistas podrían realizar sus Asambleas de manera online sino además cargar toda la info del Consorcio. Ésto en principio suena.....digamos.....interesante pero hay que aclarar que la Propiedad Horizontal es parte del derecho privado y, por lo tanto, que el Estado tenga acceso a él sería algo invasivo a la privacidad de quienes son titulares de ese derecho, es decir, los Consorcios.
Este proyecto de ley haría OBLIGATORIO (no optativo) la carga de toda esa info privada en la plataforma online.....y mi pregunta sería.....¿A Usted le interesa que el Estado sepa que éste mes no pagó las expensas? ¿O los servicios de lujo que tiene el Consorcio? ¿O la magnitud de gastos que hay? En mi caso, no me interesa.....es un exceso en el control que estaría ejerciendo el Estado y dentro de un ámbito que no le corresponde además.
Además, la mayoría de los Consorcio ya tiene una plataforma para procesar sus liquidaciones de expensas que es paga, lo cual también habría que hacer una doble carga de información, lo que llevaría quizá a los Administradores a exigir aumentos en sus honorarios por éste "doble trabajo".
Imagine el Acta de una Asamblea cargada en la plataforma de manera online. Considere que cada Consorcio tiene "su manera de hacer las cosas" y no todos los Edificios cuentan con un Administrador de Consorcio o libro de actas o papeles en orden......¿qué vecino se haría cargo de éste trabajo? ¿Usted quizá? La idea del Jefe de Gobierno es hacer el trabajo administrativo más "transparente y participativo" porque cree que es una "caja negra" en la que no se sabe qué pasa....mmm.....¿quizá ese interés es mayor por parte del Estado que de los Consorcistas?
¿Sabías que hay más de 47 mil Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires? También hay muchas empresas que proveen a ellos de plataformas pagas para hacer ésta carga de expensas y comprobantes de pagos, lo que significaría éste proyecto y ésta plataforma gratuita una "competencia desleal" y un monopolio por parte del Estado de ese servicio.
Es MUCHA LA INFO que se permitirá cargar en la plataforma que propone el Estado, desde comprobantes de pago de aportes, sueldos, presupuestos, expensas, actas de asamblea, pólizas de seguro, entre otras cuestiones que debe llevar en orden el Administrador y que actualmente no todos cumplen con ese orden (hay que ser realistas, no todos son ordenados) y también permitirá votar al Administrador en su gestión para que los "mejores" reciban ese aval por parte de sus administrados. Una especie de ranking online que contará con la info de su matrícula, que deberá estar actualizada y vigente.
¿Cuánto costó esto? Unos 20 millones de pesos que los aportó el BANCO CIUDAD y que será el ÚNICO habilitado para ofrecer a los Consorcios servicios bancarios y sus cuentas para depósito de las expensas. Recordemos que si éste proyecto de ley se hace realidad y es OBLIGATORIO, éste banco será el que OBLIGATORIAMENTE deban elegir los Consorcios para manejar su dinero.....y si bien cada propietario podrá ver la info de la cuenta y sus movimientos......¿no les parece mucho?
Asimismo, ésta plataforma permitirá tener un chat interno y una especie de ticket de reclamo por problemas que haya, como un libro de quejas y si bien se garantiza la protección de los datos que se carguen, no olvidemos que éste control por parte del Estado puede ser bastante invasivo, más allá de algunos detalles que hacen a ésta plataforma un tanto diferente y completa.
En la actualidad, es Defensa del Consumidor quién se encarga de recibir las quejas de los vecinos hacia los Administradores en las diferentes comunas. Se ofrecen también mediaciones pero sin la asesoría legal adecuada, muchos vecinos han ido y no han obtenido una respuesta adecuada. La sede del RPA se encuentra en el Edificio Cervantes, en Juan Domingo Perón 3175 PB, con un horario de atención de lunes a viernes de 10hs a 14hs.
¿Y qué pasa con los Inquilinos? ¿No van a participar? El proyecto no los incluye, y representan un gran número de personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero quizá si el propietario le da las claves de acceso al sistema, podría tener una cierta "vigilancia" de lo que ocurra aunque no pueda participar activamente.
Podrán muchos colegas decir que no se están vulnerando directamente garantías constitucionales en relación a la privacidad de los datos que obliga la ley 5454 de CABA, pero a la larga, como todo sistema, no es perfecto y generar un control es evidente, quizá no público, pero sí privado por parte del Estado, ya que él la crea para poder contar con esa información, de forma monopólica además.
Por último, les dejo el link para que puedan leer el proyecto y sacar sus propias conclusiones: Consorcio Participativo - Proyecto
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