En septiembre del año pasado, cientos de jubilados marcharon al Palacio de Justicia reclamando un 82% móvil.
Actualmente, el haber jubilatorio no llega a la mitad del sueldo, con lo cual, este fallo de la CSJN sienta un precedente muy importante para jubilados actuales y futuros.
Se confirmó que las jubilaciones no pueden ser inferiores al 70% del sueldo promedio actualizado que tenía el trabajador al momento de retirarse.
Si bien este fallo favorece solamente a un jubilado, un ex jefe de servicios de YPF, este precedente va en contra de la corriente actual, puesto que una persona con 30 años de aportes sólo se le considera el 50% del sueldo promedio actualizado en los últimos años, en base a coeficientes que establece la ANSES y que fueron cuestionados en este fallo.
Para fundamentar este fallo, la Corte entendió que la jubilación es una consecuencia del salario mientras sea trabajador, y que tiene que haber una relación de proporcionalidad entre lo que se percibe entre el haber de pasividad y actividad.
La novedad también radica en la creación de un "suplemento por sustitutividad" que vendría a ser una actualización hasta alcanzar ese piso que fijó la Corte del 70%.
La ley actual previsional nº 24.241 no fija un piso pero este fallo se acerca un poco más a una jubilación más justa para todos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario