En otra oportunidad hice una lista de preguntas frecuentes sobre propiedad horizontal, y tuvo muy buena respuesta, por lo tanto, en esta oportunidad haré una segunda lista y me dirán Ustedes su opinión o experiencia personal.
1.- Tengo un caño roto en mi propiedad, el Consorcio no se hace cargo por falta de fondos o ganas, ¿Qué puedo hacer?
Respuesta: En ese caso, el articulo 8 de la ley 13.512 habilita, en caso de urgencia, a que el propietario realice la reparación y luego le exija al Consorcio el reintegro de los gastos.
2.- El Administrador, debe estar presente en la Asamblea?
Respuesta: Si nos remitimos a la ley, ésta dice que la Asamblea es la reunión de los propietarios, no nombra al Administrador, entonces, aquellos Consorcios que no quieren que esté presente, perfectamente pueden evitarlo. Sin embargo, es costumbre que lo esté y, por lo general, es el que la lleva adelante.
3.- Soy propietaria y no tengo copia del Reglamento de Copropiedad. El Administrador no me la da, ¿qué hago?
Respuesta: Seguramente, algún vecino va a tener alguna copia del reglamento, pero en caso de que tampoco tenga suerte, con los datos que constan en la escritura de compra, se puede solicitar la copia al escribano que la confeccionó o al archivo de escribanos.
4.- En mi Edificio tomamos a una persona jornalizada, ¿es obligatorio que disponga de un baño?
Respuesta: Cuando se contrata a personal por horas, es obligatorio que se cuenten con las instalaciones sanitarias y además, un lugar donde pueda cambiarse y dejar sus cosas.
5.- El Administrador aumenta sus honorarios sin consultar con la Asamblea, ¿está permitido?
Respuesta: Muchos Reglamentos de Copropiedad no hacen referencia al tema de la regulación de honorarios y su ajuste, pero si desde un principio, se fijó que la regulación sea a través de Asamblea, entonces se debe cumplir de esa manera. Hay que tener presente que el Administrador brinda un servicio al Consorcio y que al contratarlo, se fijó un honorario, en Asamblea, entonces, así debe ser.
6.- Soy inquilina, estoy pagando expensas extraordinarias por un fondo de reserva que se acordó en Asamblea, en la cual no participé porque no tenía el poder de representación de la propietaria. Esto implica un aumento de 200 pesos en las expensas durante 10 meses. ¿Debo pagarlo?
Respuesta: Cuando se alquila una propiedad, en el contrato de alquiler se debe estipular quién debe pagar las expensas ordinarias y las extraordinarias (porque las expensas comunes son ambas). Si no se hizo una diferencia, entonces deberá abonarlas.
7.- Un vecino hizo un cerramiento en su balcón y creó un nuevo ambiente. Esto afecta la fachada. ¿está permitido?
Respuesta: Un cerramiento es una obra nueva en una parte común, por lo tanto, debe estar aprobada en Asamblea. Si no hay un acta que lo apruebe, entonces tiene la obligación de volver las cosas al estado anterior, asumiendo el costo.
8.- Nuestro Administrador presenta la liquidación de expensas cuando quiere. No hace rendición de cuentas. Su gestión es poco transparente. ¿Qué se puede hacer?
Respuesta: El Administrador tiene obligación de presentar una liquidación mensual. Si no lo hace, entonces el Consorcio puede solicitar una auditoria o requerirle la documentación. De existir irregularidades comprobadas, se puede solicitar su renuncia y remoción vía judicial.
9.- La esposa de nuestro encargado realiza tareas en el Consorcio cuando éste no puede. No me parece correcto. ¿Qué se debe hacer?
Respuesta: El Administrador no debería permitir estas irregularidades. Es el encargado el que debe realizar esas tareas. En el libro de órdenes deberían estar registradas estas situaciones y, obviamente, comunicarle a través de telegramas o cartas documentos.
10.- Despedimos al Encargado y la portería quedó libre. Queremos alquilarla pero un propietario se opone. ¿Se puede alquilar igual?
Respuesta: Lamentablemente, en este caso, se requiere la unanimidad de los propietario puesto que se dispone de una parte común. Habría que hablar con ese propietario y ver cuáles son las razones para que se oponga. Si el alquiler implica un beneficio económico para todos, entonces ese argumento es la clave para hacerlo cambiar de opinión.
Estas son algunas consultas que he recibido a través del formulario de contacto. Déjenos allí su consulta que no sólo la responderemos por mail, sino también aparecerá en algún artículo para que todos puedan leerla.
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